Thursday, October 31, 2013

Día de las brujas - Día de los muertos

¿Cuál celebras tú?



Yo lo celebro todo.  Crecí en Puerto Rico donde, por nuestra condición de colonia, se celebran más fiestas que en ningún otro país: fiestas patrias de Puerto Rico, celebraciones de origen español, días feriados de EEUU... Y como crecí en un hogar cubano, también celebraba esas...  

Pero Halloween, era especial, porque además de los caramelos y los disfraces--y ¿a quién no le gusta disfrazarse?--era el cumpleaños de mi papi. Un brujo de verdad. ¡Cómo le gustaba asustar! Recuerdo una vez que estábamos de paseo en un parque estatal en el norte de Nueva York y mi mamá, mi abuela y yo nos quedamos un poco atrás... hablando, hablando.  El se escondió entre unos árboles y cuando pasamos lo único que dijo fue: "¡OSO!"  El grito de la abuela se oyó en la Florida. 

Ya hace muchos años que se fue mi papá. Pero de vez en cuando viene a visitarme. Aunque el día de los muertos no es una tradición con la que crecí, yo le pongo su cafecito y un dulce rico al lado de una vela, por si acaso. El se aparece de vez en cuando, cada vez menos. Pero cuando viene, deja un rastro de  perfume por toda la casa.  Al sentirlo, le digo "hola, papito, qué bueno que viniste", con mucho cariño, con una sonrisa. Y le hablo como si estuviera ahí enfrente de mí... Es solo un instante. Un respiro. Y se fue.

1 comment:

Anonymous said...

Thanks for sharing your remembrance. I love those visitations! Those moments of realizing their presence.
Blessings to you and yours!
Diana